Una rinoplastia puede también corregir problemas respiratorios, defectos de nacimiento o deformidades consecutivas de acciones.
Es muy importante que siga todas las instrucciones de su cirujano y que no dude en comentarle cualquier duda que tenga en cuanto a una medicación, una enfermedad o un hábito (como fumar).
Una Rinoplastia se basa principalmente en “esculpir” el armazón de hueso y cartílago que se encuentra bajo la piel de la nariz. Todo esto se realiza a través de incisiones que se encuentran en el interior de la nariz y que, por tanto, dejan cicatrices no visibles. Lo que se conoce como técnica cerrada.
Cuando se termina la operación se coloca una férula de plástico en el dorso de la nariz y unos tapones dentro de los orificios nasales.
En el postoperatorio los analgésicos que se le recomienden controlaran las molestias que puedan surgir. Durante las siguientes 24h es recomendable estar en reposo para controlar mejor las molestias y evitar sangrados.
Notara la aparición de moradoras e inflamación alrededor de los ojos. Esto es normal y puede aumentar en los días siguientes, pero no debe alarmarse. Los tapones de la nariz se retiran en un tiempo variable (generalmente en las siguientes 48h), la férula entre 7 y 10 días.
En la mayoría de los casos el paciente puede realizar trabajos sedentarios después de 48h. No deberá llevar gafas, realizar ejercicios violentos o sonarse la nariz en aproximadamente un mes. Evite el sol o los rayos UVA por un periodo mínimo de 3 meses.
Aproximadamente entre 10 a 14 días habrán desaparecido las moraduras y gran parte de la inflamación y su aspecto será prácticamente normal. Considere como normal que el pequeño acumulo de inflamación restante tarde varios meses en desaparecer. Cuando esto ocurre, la punta de la nariz quedara completamente blanda y los perfiles perfectamente definidos.
Gran parte de estos riegos se pueden evitar siguiendo cuidadosamente los consejos del Dr. Vilar-Sancho antes y después de la operación.
Como normal general las heridas estarán por dentro de la nariz y no serán visibles en ningún momento. Aunque no se debe enumerar como complicación, debe saber que aproximadamente uno de cada 10 casos necesita un pequeño retoque posterior. Esta situación es impredecible en prácticamente todos los casos.